digital marketing, technology, notebook-1433427.jpg

¿Cómo trabajar opcional gracias a tus propiedades de inversión?

Una de las razones para tener propiedades de inversión es para generar ingreso pasivo. Es posible generar suficiente ingreso pasivo para cubrir tu estilo de vida. En ese punto estarías trabajando opcional porque no necesitas otra fuente de ingresos para vivir. Es importante saber que no es la única manera de generar ingreso pasivo ni de lograr tu independencia financiera. Hay 3 estrategias para lograr tu independencia financiera (iF):

  1. Enfocarte en el ingreso pasivo que puedes generar mensual.
  2. Enfocarte en acumular un patrimonio neto (sin tomar en cuenta tu residencia principal) que sea ~25 veces tus gastos anuales.
  3. Usar una combinación de ambas (es la que uso personalmente). Acumular un patrimonio a través de inversiones en la bolsa de valores de EE. UU. y generar ingreso pasivo con propiedades de inversión.

Ingreso pasivo también se puede generar dentro de la bolsa de valores, pero requiere estrategias especifica de inversión. Tales como dividendos, REIT, bonos, entre otros. Sin embargo, usar propiedades inmuebles de inversión para generar ingreso pasivo es una herramienta fácil de entender. También es conocida y usada en todo el mundo.

¿Cómo funciona? Compras una propiedad de inversión (financiada o ‘cash’). La habilitas y cobras una renta mensual de vivienda. Con ese ingreso pagas los gastos recurrentes y lo que queda es tu ganancia, tu ingreso pasivo. Simple de entender, no tan fácil de ejecutar. Es una estrategia a largo plazo, ya que puedes perder dinero en los primeros años por los altos costos para adquirir la propiedad y habilitarla. Una gran parte de inversionistas que usan esta estrategia pierden dinero porque no lo hacen educadamente ni planifican los gastos de operación. Así que no es para todo el mundo. También quiero mencionar que una ventaja de las propiedades de inversión es que aprecian en valor. No muchos inversionistas toman en cuenta esta apreciación para su portafolio, sino que se enfocan en ingreso pasivo.

Por eso estuve en este episodio del podcast a una invitada especial. Ingrid, una inversionista en bienes raíces experimentada. Hablé con ella sobre cómo logró llegar al punto donde trabajar es opcional.

En las inversiones se dice que se debe invertir en lo que se conoce, tal como nos comenta Ingrid los bienes raíces resultaron para ella en el medio perfecto, ya que lo entendía y se sentía cómoda.

¿Como desarrollarse en el mundo de los bines raíces, cual seria la mejor forma de navegar el proceso?

Para dar un primer paso la mejor forma es la comunicación con las personas. Aparte de blogs, libros y podcast animarte a hablar con personas expertas en el tema, acudir a eventos sociales relacionados siempre es una de las mejores opciones para aprender. Ir a eventos sociales le permitió a Ingrid vivir experiencias sobre bienes raíces de la vida real a través de otras personas.

Aprender de mentores y personas que han pasado por lo mismo es algo que la ha ayudado a crecer su portafolio de propiedades de cero hasta tener 6 propiedades con 12 puertas.

¿Como pasar de una propiedad de inversión a una docena?
  • Conocer el territorio, la población y determinar qué es lo que las personas podrían estar buscando. Basado en esto los costos de inversión pueden variar muchísimo, si no tienes el capital suficiente para estar en la zona ‘top’ de la ciudad piensa que existen personas que probablemente no pueden costear el alquiler de esta zona, pero de igual manera necesitan un lugar para vivir
  • Préstamo: Esta sección debería ser idealmente complementaria al ahorro para evitar acumular una deuda mayor. En el caso de Ingrid, ella y su esposo se propusieron ahorrar un 20% del valor de la propiedad de inversión. Esto sumado a una estrategia de inversión te permitirá obtener resultados más beneficiosos, por ejemplo, mover el dinero mediante prestamistas privados te permitirá moverte rápidamente para aprovechar las oportunidades del mercado.
  • Usando la estrategia BRRR (Buy, Rehab, Rent, Refinance) por sus siglas en ingles. Con esta estrategia usas la refinanciación del banco para recuperar capital del invertido inicialmente
  • Practicando la frugalidad y el ahorro para seguir acumulando capital para la próxima propiedad.

todos los mercados son diferentes. Encuentra tu mercado y lo que funciona para ti. Ingrid invierte en Atlanta, Georgia en EEUU y yo invierto en San Juan, Puerto Rico y en San Jose, California.

Déjame saber en los comentarios de este blog qué aprendiste de esta entrevista y que puedes aplicar en tu camino a lograr tu iF.


Te dejo parte de la transcripción por si prefieres leer.

¿Como empezaste con la idea?

Entonces como ocurrió todo fue cuando salí de la universidad y empecé en mi primer trabajo corporativo. Llevaba par de años y todo iba bien en la compañía y llego una época donde la compañía las finanzas no estuvieron muy buenas. Cuando esto pasa usualmente lo que hacen es que les toca despedir empleados. Sacaron a un 5%de los empleados después de 10%. A mí no me tocó esa fase, pero tenía amigos y compañeros de que habían trabajado para esta compañía por 10, 15 y algunos hasta 20 años y lo que me impresionó más fue cuando les tocó a ellos salir de la compañía aunque habían trabajado por 20 años el jefe fue donde ellos y les dijo mira tienen 15 minutos para irse aquí está la caja que tienen con sus cosas personales y gracias por todos tus servicios y nos vemos.

Prácticamente eso me impactó mucho porque uno se dedica mucho a trabajar a la compañía, pero cuando les toca ello recortar el personal son 15 minutos y a la puerta prácticamente. Llegué a la casa y yo le dije a mi esposo sabes que tenemos que pensar en un plan B porque si el plan es estar aquí trabajando para esta compañía de 9 a 5 con 2 semanas de vacaciones, pero ¿qué pasa si nos toca a nosotros en la siguiente fase? Seas tú o soy yo, ¿cuál es el plan? Entonces tenemos que hacer algo que podamos seguir trabajando, pero trabajar porque queremos no porque necesitamos el trabajo para pagar la hipoteca, para pagar el carro, para pagar el mercado o el celular. Entonces porque a mí me gusta lo que yo hago. Soy ingeniera, pero esa presión de que tienes que ir a trabajar porque dependes de eso y en cualquier momento te cambia la vida en 15 minutos. Eso fue lo prácticamente lo que fue mi chispa de que tengo que buscar un plan B algo que me una independencia financiera. Mi plan B fue inversiones en bienes raíces.

Comparte :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al Newsletter

Suscríbete para recibir contenido especial cuando tenga un nuevo artículo, episodio, taller, programa o actividades grupales junto a la comunidad de Inversionista Gal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más Artículos