Practica el Minimalismo en tus finanzas y simplifica el manejo de tu dinero

Simplifica tus finanzas y vive con menos estrés. De esto se trata el minimalismo financiero. De que vivas con intención y no te estreses por dinero, sino que lo uses a tu favor para tener paz y calidad de vida.

  • Reducir número de cuentas
  • Minimizar transacciones
  • Automatizar para ganar tiempo

¿Qué es el minimalismo financiero?

El minimalismo financiero es la fusión entre el minimalismo con las finanzas personales. Ya sabes, un estilo de vida saliéndote del molde. Ser una minimalista trata de vivir con intención. Imagínate que encima de eso usas tu dinero con intención y propósito. De esto trata el diseño de tu estilo de vida y de cómo pagar por él.

El minimalismo financiero envuelve varios aspectos, pero enfocarme en cómo minimizar tus cuentas y el tipo de relaciones financieras que tienes. Vamos a hablar a fondo de cuáles y cuántas son necesarias.

Después de tener tus relaciones necesarias va la parte más importante que es la automatización. Para que de verdad ahorres tiempo, dinero y energías manejando tu dinero, necesitas pasar por la automatización. Estaré hablando sobre como automatizar en el próximo evento de la academia. Suscríbete al pódcast para que recibas la notificación.

Quieres tener buenas relaciones para manejar tu dinero día a día. Sin pagar ‘fees’ cargos adicionales. Tu mejor relación es alguien que no te cobre por tener una cuenta, ni por transacción, ni por tener un mínimo. Esta son los 4 tipos de relaciones importantes que necesitas tener. No necesitas más, créeme:

  • Relación con un banco para manejar tus operaciones con tu cuenta de cheque y ahorro
  • Relación con un bróker para tu misma manejar tus inversiones
  • Relación con una entidad para apalancarte: aquí vas a tener tu hipoteca y tarjetas de crédito
  • Relación especial para tus cuentas de Negocio o manejo de propiedades por separado

Relación con manejo de operaciones ¿Cuántas cuentas de Banco?

Puedes manejar todas tus finanzas con solo una cuenta de cheques y una cuenta de ahorro Recibes y distribuyes tu dinero. Tu cuenta de cheques o cuenta corriente es para usarla de operaciones. ¿Qué necesita tener ese banco para usar estas cuentas sin estrés? Te cuento

  • No cobran cargo mensual por tenerla
  • Recibir tu ingreso automático
  • Número de transacciones ilimitadas
  • Programar pagos y que ellos envíen el cheque, libre de costo
  • Wire-transfer gratis
  • Alertas sobre máximo y mínimos que TU misma específica
  • Protección sobre ‘over-draft’, si la unes a una cuenta de ahorros
  • Acceso a aplicación móvil
  • Puedes acceder tu dinero con facilidad
  • Tarjeta de débito sin cargo por retiro, o reembolsan el cargo del ATM (ni internacional)
  • Asegurada por FDIC. Este seguro cubre hasta $250,000. Si es una cuenta ‘joint’ de dos personas, entonces está asegurada hasta $500,000 en ese banco.
  • Buen servicio al cliente

Relación para tus inversiones

Recientemente, estuve consolidando mis cuentas Roth IRA y por esto te quiero recordar lo importante de tener todas tus cuentas consolidadas. Claro, si tienes un plan de Retiro a través de tu trabajo no lo vas a poder consolidar, pero es bien poco lo que tendrías por separado y están directamente relacionados con tu trabajo.

  • Bursatil / taxable
  • Roth IRA
  • IRA
  • Money market account
  • Cuenta HSA
  • Fondo de donación – Donation Fund

Hay lugares donde puedes tener más de estas relaciones como Fidelity, M1 Finance, Charles Schwab y otros. Por ejemplo, yo tengo una cuenta de cheques con Charles Schwab que ofrece una tarjeta de débito que no cobra cargo internacional en ninguna parte del mundo.

Otro ejemplo es Fidelity, con quien puedes tener tu relación de inversiones y también puedes abrir una cuenta de cheques. También está M1 Finance donde además de tener tu relación de inversiones, también puedes tener tu relación de apalancamiento como una tarjeta de crédito. Hay muchísimas, al igual que con el consumismo, que vemos socialmente. El punto de practicar el minimalismo financiero es escoger lo mínimo, lo más eficiente para ti.

Relación para apalancamiento

Como inversionista gal, sabes que apalancarte a intereses muy bajos mientras al mismo tiempo estás invirtiendo, te puede ayudar a crecer tu patrimonio neto. Claro esto si lo sabes hacer y si compras y te apalancas con activos. O sea que eso que estás comprando con un préstamo está creciendo en valor o generándote dinero consistentemente. Aquí entra esa relación que vas a tener para manejar la deuda en tus finanzas personales. No necesariamente tu relación de manejo de operaciones y la de apalancamiento va a ser con la misma institución o con el mismo banco. Yo personalmente las tengo con bancos diferentes porque son departamentos diferentes y al final de día usas lo que funciona para ti. ¿Qué cosas tomar en cuenta para escoger esta relación?

  • Te ofrecen los mejores términos en la transacción
  • Son transparentes con su oferta. Ojo con los costos ocultos. No dejes que el vendedor del préstamo te eduque. Agenda una mentoría educativa conmigo.
  • No te cobran penalidad si pagas el préstamo antes del término inicial
  • ¡Ejecutan la transacción rápido! No quieres esperar 6 meses en el cierre de una propiedad
  • Buen servicio al cliente

Relación para las operaciones de Negocio

Es importante que aun hablando del número mínimo relaciones con instituciones bancarias, tengas en cuenta que toda actividad de negocio debe ser manejada por separado a tus finanzas personales. Sí, esto aplica para todo lo que te esté generando ingreso y quieras deducir de tus contribuciones. Aquí incluyes tu negocio propio, tus propiedades de inversión.

Incluso si eres empresaria y solo vives del dinero que te genera tu negocio, lo más prudente es pagarte un salario de tu negocio. De esta manera vas a manejar tus finanzas personales y las finanzas del negocio por separado. Sí, hasta tus inversiones van por separado. Porque sí puedes invertir con tu dinero personal y también con tu dinero del negocio a largo-plazo. ¿Cómo crees que puedo seguir comprando más propiedades trabajando menos horas? Sí, así mismo, invierto el dinero que me generan las propiedades que ya tengo.

¿Cómo practicar el minimalismo financiero a largo plazo?

Enfócate en lo que tienes y porque lo tienes. Parte de practicar el minimalismo es resistir el añadir cosas materiales. En las finanzas pasa igual. Entrénate en resistir la tentación de perseguir el nuevo objeto brillante. Si considera nuevas opciones, nuevas relaciones, nuevas cuentas, pero que eso no ponga en riesgo lo que ya tienes. Ya basta de perseguir el 0.005 % más alto que pudieras conseguir en otra cuenta de ahorro HYSA. O en esa nueva tarjeta que puedes abrir que te da más puntos. Para mantener tu práctica a largo plazo enfócate en los beneficios. ¿Vale la pena el tiempo o esfuerzo? No sería mejor usar tu tiempo para vivir estar con tu familia y hacer cosas que traen mucho más valor a tu vida.

Exactamente, necesitas menos cosas y más experiencias. Necesitas dejar que tus finanzas corran en automático según tu plan consciente financiero. Necesitas enfocarte en VIVIR y dejar que tus inversiones generen dinero por ti mientras tú disfrutas tu tiempo en lo que hace feliz y trae valor a tu vida.

Si aún no lo has hecho, descarga mi guía gratuita para empezar a invertir.

Comparte :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al Newsletter

Suscríbete para recibir contenido especial cuando tenga un nuevo artículo, episodio, taller, programa o actividades grupales junto a la comunidad de Inversionista Gal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más Artículos